El estrés puede llegar a alterar nuestra realidad

Las teorías fundamentales del estrés

El estrés ha sido estudiado científicamente a través de tres grandes teorías: la teoría del estrés basada en la respuesta de Selye, la teoría del estrés basada en el estímulo y la teoría basada en la interacción de Sandin.

  • Teoría del Estrés según Selye: Respuesta Inespecífica. La teoría del estrés basada en la respuesta de Selye aborda el estrés como una respuesta inespecífica del organismo, desencadenada por demandas específicas que pueden ser físicas o psicológicas. El modelo de Selye distingue tres etapas en el Síndrome General de Adaptación: alarma, resistencia y agotamiento.
  • Teoría del Estrés basada en el Estímulo: Impacto del Ambiente. El enfoque del estrés basado en el estímulo considera que el entorno puede afectar el funcionamiento del organismo, siendo el estrés una variable independiente. Esta perspectiva, enraizada en el enfoque psicosocial del estrés, reconoce que las personas tienen diferentes umbrales de tolerancia al estrés.
  • Teoría del Estrés basada en la Interacción: Relaciones Persona-Entorno. La teoría del estrés basada en la interacción enfatiza la relevancia de los factores psicológicos, especialmente los cognitivos, en la mediación entre los estresores y las respuestas de estrés. Destaca la importancia de las relaciones individuo-situación y cómo estas son valoradas por la persona en términos de recursos y bienestar personal.

Principales componentes fisiológicos del sistema del estrés

Ante situaciones estresantes, el organismo experimenta un aumento del metabolismo acompañado de cambios en la frecuencia cardiaca, presión sanguínea, tasa respiratoria y tensión muscular. Estos cambios, controlados por el sistema nervioso autónomo y el sistema endocrino, tienen como objetivo adaptar al individuo a posibles amenazas.

Indicadores psicofisiológicos del estrés

Los indicadores psicofisiológicos del estrés incluyen la activación de los sistemas hipotálamo-hipofiso-corticosuprarrenales, así como respuestas hormonales y fisiológicas específicas. Estas respuestas pueden manifestarse a nivel cardiovascular, muscular, respiratorio, metabólico y de otros sistemas corporales.

Manifestaciones psicológicas del estrés: Alteración de la realidad

El estrés conlleva manifestaciones psicológicas que afectan la realidad percibida y experimentada por el individuo. Desde respuestas emocionales como ansiedad, miedo o ira, hasta cambios cognitivos como la preocupación y la pérdida de control, el estrés puede influir en diferentes aspectos del comportamiento y la percepción.

¿Cómo te puedo ayudar?

Como especialista en psicología en mi consulta, ofrezco acompañamiento y orientación para aquellos que experimentan los efectos del estrés en sus vidas. A través de mi experiencia y conocimientos en psicología, te proporcionaré herramientas y estrategias para gestionar el estrés de manera saludable y cultivar una mayor resiliencia emocional.

Bibliografía recomendada

  • Sandín, B. (2008). El estrés psicosocial: conceptos y consecuencias clínicas (2ª edición). Madrid: Klinik.
  • Sandín, B. (2001). Estrés, hormonas y psicopatología. Madrid: Klinik.
  • Belloch, A., Sandín, B. y Ramos, F. (Eds.)(2009). Manual de psicopatología. (Vol. 2). Madrid: McGraw-Hill.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita tu cita

Puedes utilizar estos medios de contacto para solicitar tu cita o consultar cualquier detalle que necesites sobre mi trabajo. Estaré encantada de ayudarte.


    ×